La F1 propone una carrera “Sprint” para favorecer el ascenso de pilotos nuevos con talento.

Publicado: 30 August 2024
Cascos de pilotos de F1

¿Quién no ha querido ser piloto de Fórmula 1? La realidad es que muchos sabemos que es casi imposible convertirse en piloto de Fórmula 1 y que cuesta mucho sacrificio poder estar entre los mejores pilotos del mundo. Pero esto puede cambiar tras esta temporada.

La F1 plantea realizar una especie de carrera en al formato ‘Sprint’ en Abu Dhabi aunque con la particularidad de que los corredores sean pilotos novatos. El objetivo de la organización es preparar mejor a los jóvenes para dar el salto a la categoría reina. Y en Chilebets te contamos todos los detalles.

Contexto actual

Este debate saló a la luz en la última reunión que tuvo la Comisión de F1, los jefes de esta categoría y los directores de los equipos participantes. Se buscaba una forma viable de ofrecer más oportunidades de pilotar a jóvenes pilotos.

Al estar tan restringidos los tests de coches actuales, los directivos buscan una forma de que los pilotos principiantes puedan prepararse mejor. Sobre todo, como en el pasado, cuando podían tener más kilometraje para practicar.

Como ejemplo, el año pasado se rechazó el permitir a pilotos de wildcards correr en la F1. Esto fue debido a las complicaciones en cuanto a la inscripción de los coches y que no es posible pilotar 3 monoplazas por escudería. También no se vio lógico sustituir a estrellas actuales del motor por jóvenes más inexpertos y desconocidos.

Asimismo, se ha barajado la idea de proporcionarles más sesiones de entrenamiento para los novatos, aunque lo que más suena es la carrera de sprint tras esta temporada. La idea de esta carrera es que se celebre en un día en el circuito de Abu Dhabi. Sería el martes siguiente de terminar la temporada 2024 en diciembre.

Siguiendo el reglamento actual, los equipos han de realizar las pruebas con 2 coches en Abu Dhabi. Uno de los monoplazas corresponde a un piloto novato siempre que no haya competido en más de 2 Grandes Premios. El segundo coche está destinado a un piloto titular para probar su potencia y realizar también las pruebas de neumáticos.

Falta de preparación

La realidad es que existe una gran brecha entre la F1 y la F2. Esto es así por la reducción de las pruebas para los principiantes, que queda reducida a los básicos y obligatorios entrenamientos libres en temporada. Así como el simulador y algunas pruebas internas.

Y la tendencia de los últimos años preocupa, puesto que muchas promesas de categorías inferiores se han de conformar con pilotar de reserva o irse a otro tipo de competiciones. Esto es así por la desconfianza de los equipos, que no quieren arriesgarse y buscan mantener lo máximo posible a veteranos.

Con la prueba sprint la idea está clara: se busca favorecer la entrada de nuevos pilotos que renueven la parrilla y haga más emocionante la competición.

Stefano Domenicali, Director General de la F1, en declaraciones anteriores al Gran Premio de Italia, explico que barajaba esta idea para dar la oportunidad a jóvenes talentos del motor. Este sprint tendría lugar en Yas Marina en Abu Dhabi y ayudaría a demostrar el talento y ganar experiencia en un contexto competitivo a los nuevos pilotos.

Desafíos por delante

A finales de septiembre se sabrá más detalles de esta ida y saber si es viable o no la idea. Se ha pedido a los directores deportivos que estudien la viabilidad y cómo podría esta prueba encajar dentro de la normativa actual de la F1. Hay que ser conscientes que para poder realizar el sprint es necesario realizar un cambio de reglamento.

Además, será un auténtico reto logístico, tanto para los organizadores como para los equipos. Todos tendrán que incluir elementos como sistemas de cronometraje, más comisarios o mejorar la seguridad, además de aumentar el personal en los equipos.

Así mismo, tampoco se conoce cómo se retransmitirá por televisión este tipo de carrera y si la venta de los derechos sería en cadenas privadas o por otros canales de la F1.

En caso de que esta idea tenga éxito, sería un gran impulso para los pilotos que sueñan con ser conductores de monoplazas en la máxima categoría. Algunos de los pilotos que podrían participar serían Oliver Bearman de Haas, así como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) y que se prevé que se convierta en el compañero de George Russell en la temporada siguiente.

Y, aunque parezca algo precipitado para esta temporada con vistas a la temporada 2025, la realidad es que es una buena idea para que pilotos con talento tengan su oportunidad. Quién sabe, tal vez en la temporada 2026 ya podamos disfrutar de nuevos pilotos y carreras más competitivas.

Y todo, sin duda, convertiría a la F1 en un deporte de motor más competitivo y como apostadores, realizar pronósticos deportivos sería mucho más entretenido y emocionante.

Última actualización: 30 August 2024