España corre el riesgo de perder tanto la Eurocopa 2024 como la organización del Mundial 2030

Publicado: 30 April 2024
Eurocopa y Selección española de fútbol
Combinación de logo de Eurocopa y Selección de España

La selección española podría quedar fuera de la Eurocopa y otros eventos deportivos internacionales por injerencias del gobierno español. La FIFA y la UEFA estudian la situación y están a la espera de qué va a hacer España este viernes, 3 de mayo de 2024.

El fútbol español podría sufrir las consecuencias de una sanción por parte de la FIFA y la UEFA. La salida de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, por motivos de corrupción y la investigación judicial que conlleva ha dado lugar a cambios en la presidencia de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). Su cargo lo asumió Pedro Rocha mientras se producen elecciones al puesto, aunque también ha sido imputado por corrupción.

Ante esta situación, el gobierno de España pretende intervenir en la RFEF. Esto es algo que la FIFA y la UEFA no les gusta y que podría tener consecuencias al deporte español, ya que supone un intervencionismo político en la RFEF. Los secretarios Mattias Grafström y Theodore Theodoridis, de la FIFA y la UEFA, respectivamente, han enviado una carta al secretario de Estado de Deporte, José Rodríguez Uribes. En ella han expuesto su preocupación por la Comisión que el CSD (Consejo Superior de Deportes) va a realizar en la RFEF.

Tanto la FIFA como la UEFA cuestionan que sea legítima la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, ya que supone una intervención del gobierno español. Puede no parecer importante, pero estas acciones pueden afectar a la independencia de la RFEF para gestionar los problemas sin injerencias políticas.

Estas dudas llegan justo antes de la Eurocopa 2024 que se celebrará en Alemania y que podría afectar, también, a otros eventos como el Mundial 2030 donde España será sede junto a Marruecos y Portugal.

¿Por qué hay intervencionismo político?

En un principio, el Gobierno español intervendrá en la RFEF este mismo jueves tras una reunión con el CSD y donde se votará si Pedro Rocha y la Comisión Gestora de la RFEF son suspendidos. No solo por corrupción, sino también por extralimitar sus funciones. Por ejemplo, renovar a Luis de la Fuente como seleccionador español.

El gobierno español pretende que sea Vicente del Bosque, exseleccionador de la selección, quien lidere la nueva etapa de la RFEF. También se baraja nombres de deportistas de la selección española de fútbol femenino, así como un abogado propuesto por el COE o el CSD.

La FIFA y la UEFA están preocupadas por la situación, ya que se violaría artículos de sus estatutos. Ejemplo son el art. 14 par. 1 let. i) donde las organizaciones han de gestionar de forma independiente sus asuntos sin injerencias e influencias de gobiernos. Así como el art. 19 de los Estatutos de la FIFA y el Art. 7 bis part. 2 de los Estatutos de la UEFA. Ambos organismos piden las garantías necesarias para la independencia de RFEF.

Las 5 preguntas que España debe responder para jugar la Eurocopa y el Mundial

La FIFA y UEFA han pedido respuesta a 5 cuestiones a España para saber qué es lo que pretende con la RFEF. Estas son las cuestiones:

  • Con qué base legal y/o fáctiva fue nombrada la Comisión
  • Cómo está compuesta la Comisión y quién ha designado a sus miembros.
  • Cuál es exactamente el mandato de la Comisión.
  • Qué poderes tiene la Comisión.
  • Qué relación tienen la Comisión y los órganos estatutarios de la RFEF.

Junto a esta nota, enviada por ambas organizaciones, se detalla que se envíe el acta del 25 de abril. Así mismo, si el viernes 3 de mayo no reciben la información pedida, tomarán medidas teniendo en cuenta las comunicaciones de la RFEF y medios de comunicación.

Una regeneración de la RFEF a la italiana

El Gobierno de España está trabajando con la idea de hacer lo que hizo Italia en 2006. En esa ocasión, ocurrió algo parecido y el gobierno italiano intervino la Federación Italiana de Fútbol. Y curiosamente ese año Italia ganó el Mundial.

Tenemos que recordar que la federación italiana estuvo salpicada de polémicas de amaños de partidos, apuestas ilegales y corrupción. Por ello, a través del Comité Olímpico italiano se decidió controlar la Federación italiana y dirigida entonces por Guido Rossi.

Ambas situaciones no son las mismas, pero ya veremos en qué queda la cosa.

Los efectos que provocaría que la RFEF sea intervenida

En caso de cumplirse los peores presagios, el fútbol español caería en picado. La FIFA suspendería a la RFEF española y quedaría excluida de todas las competiciones de la organización. Y también ocurriría con la UEFA.

Es decir, la selección española quedaría eliminada de la Eurocopa, los Juegos Olímpicos. Así mismo, los clubes no podrían jugar la Champions League ni la Europa League ni tampoco el Mundial de clubes. Y esto afectaría al sector masculino como femenino.

Además, España no podría participar de ser sede del Mundial 2030. Todavía está a la espera de aprobación, ya que en diciembre será cuando el Consejo Extraordinario de la FIFA apruebe la candidatura.

Tenemos que recordar que no es la primera vez que la FIFA y la UEFA toman una sanción tan radical. El ejemplo más cercano lo tenemos con Rusia, que fue eliminada por su invasión a Ucrania. También existen otros ejemplos como son Perú, Guatemala, Pakistán, Kenia o Zimbabue, que fueron expulsados por injerencias políticas.

Solo nos queda esperar el veredicto de la UEFA y la FIFA. Su decisión podría dejar a una de las selecciones favoritas para la Eurocopa 2024 fuera de la competición.

Última actualización: 7 May 2024